La importancia de las manos en el Gaming

La importancia de las manos en el Gaming

¡El punto principal de este artículo no es explicar maneras de evitar lesiones (que también) sino exponer ejercicios para mejorar la movilidad y destreza de los dedos!

   

    Las manos, ese a veces aliado, a veces lastre con el que contamos la mayoría de las personas. Se trata de un instrumento muy necesario para el desarrollo de la vida en su estado más cotidiano y aún más en el caso de diversos campos, artísticos o no, que requieren de una destreza superior para destacar y realizar un buen trabajo.

 

    El área de la que nos interesa hablar es la de los videojuegos y, concretamente, de su ámbito competitivo. La vía que he elegido para abordar la importancia de un buen uso de estas extremidades en el gaming competitivo es la musical ya que, aunque a priori no tengan una relación directa, ambas disciplinas requieren de una precisión y un nivel articular bastante elevado.

 

    La otra razón por la que me aproximo a hablar del cuidado y entrenamiento de los dedos y manos desde la música es porque yo mismo me dedico a ello de manera profesional y, si bien es cierto que hay profesionales tanto de los videojuegos como de la música mucho más diestros y versados que yo, soy yo el que escribe.

 

    En estas dos áreas resulta necesario el desarrollo y uso de la memoria muscular de la manera más eficaz posible: que este dedo haga esto otro en X momento, que el otro dedo no... Y la importancia de adaptarse y reaccionar a las numerosas situaciones que pueden surgir obliga a que nuestras queridas articulaciones nos sigan el paso, que estén ahí cuando las necesitemos y que actúen como queremos.

 

    Muchas veces podemos sentir que los dedos no nos responden, que se nos agarrota la mano o que estamos "espesos", aún más, hay muchos movimientos imposibles de realizar y que desconocemos (es imposible cerrar totalmente el dedo anular sin mover el dedo meñique; si bloqueamos el meñique, el anular se podrá cerrar sobre la primera falange, pero la segunda quedará estirada), esto se debe a que los tendones de los dedos/mano que llegan hasta el antebrazo, están fríos (los tendones pueden superar su tensión "límite" si mantienes esa tensión unos segundos). De hecho, es posible observar que al mover los dedos al teclear con todos los dedos (menos el pulgar) algo se mueve en el antebrazo un poco antes del codo.

 

    Si bien es verdad que los meñiques y anulares casi no se usan en el gaming, según mi experiencia, hay dos tipos de ejercicios divididos en función de su resultado, entrenar/tensar y relajar. Los ejercicios que entrenan las articulaciones poco a poco generan una carga, una tensión que es necesario aliviar con el fin de evitar lesiones. Para aliviar esa tensión e, incluso, evitar el agarrotamiento inicial (comenzar a jugar/tocar "frío") tenemos los ejercicios de relajación, muchos de los cuales, paradójicamente, se basan en tensar y destensar los músculos y tendones (como los estiramientos tras hacer ejercicio).

 

    A continuación, os dejo un vídeo en el que explico una serie de ejercicios (con instrumento y sin instrumento) tanto para estimular y calentar como para mejorar la elasticidad y la destreza de nuestros dedos. Estos ejercicios pueden parecer una chorrada o que no sirven para nada, pero poco a poco se ve el cambio, sobretodo en momentos que requieren de una alta velocidad:

 

 

    Ejercicios de tensión

    1. Cromatismos/permutaciones
    2. Híper extensión

 

    Ejercicios de relajación

    1. Calentamiento (literal)
    2. Digitación con un dedo fijo
    3. Palma vertical
    4. Apretar sobre tensión
    5. Masaje palmar

 

    Y esto es todo. Recordad que cualquier sugerencia u opinión en los comentarios será bienvenida. Espero que os haya servido (es lo que me sirve a mí, aunque no sea un pro en los juegos) y, ¡cuidad vuestras manos!.

03/10/2019 16:52:39 - Por Rivil
favorite_border 11

keyboard_arrow_up